Manifestaciones La Minerva
Fotografía: Jade Ramírez

El colectivo Ayotzinapa somos Todos, quienes desde septiembre de 2014 han organizado las protestas en la calle por los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunció el lunes que harían una concentración en la glorieta de La Minerva y lo cumplieron.

Llegó una docena de persona a terminar de pintar un telar con la frase Justicia para Giovanni a las 11 de la mañana a la glorieta, con una bocina y otro telar que decía: Fuera Alfaro.

La prensa se dio cita para registrar algún tipo de operativo que inhibiera la protesta y solo hubo presencia de patrullas de vialidad dando vueltas en la glorieta. Lo que se multiplicó en pocos minutos fue la presencia de persona que observaban pero no se unían a los reclamos de ¡Fuera Alfaro! hombres, mujeres y algunos jóvenes a los que les era fácil estar cerca tomando imágenes con el celular y pasar reportes pues ahora el cubrebocas facilita el espionaje.

Platicamos con Armando Rebeldía después de animar a que la gente tomara el altavoz y expresar la exigencia de Justicia para Giovanni, porque después de cierta calma de marchas salían a la calle.

Para él no queda duda de que las desapariciones forzadas del 5 de junio en las calles aledañas a la fiscalía del estado se trató de un operativo de Estado, motivo por el cual se reavivaron las exigencias sociales.

Le pregunté por las mesas de diálogo que la secretaria de gobierno ha establecido con algunas víctimas del 4 y 5 de junio, con franqueza respondió.

La concentración no pretendía bloquear el tránsito vehicular, lo que lograron fue subir a la escultura de La Minerva el telar gigante de Justica para Giovanni.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva