Guadalajara, Jalisco

La siguiente semana sesionará la comisión tarifaría del Transporte Público para dar a conocer el catálogo de referencia en el que se basará el estudio de calidad que se presentará en diciembre próximo, para calcular el costo de la tarifa. 

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda, confirmó que no habrá incremento a la tarifa hasta que la totalidad de las rutas, que rondas las 240 en la zona metropolitana, cumplan con el decreto de 2013 que detuvo el alza a 7 pesos, luego del accidente afuera de la prepa 10 donde una menor perdió la vida. 

Es el propio secretario quien confirma que apenas se han regularizado 59 rutas, mientras que 60 están a la espera de que los inspectores de la dependencia hagan las revisiones y puedan cobrar siete pesos. 

Una de las apuestas que ha hecho esta administración es el cambio de modelo de hombre camión a ruta empresa. Según el secretario, ya están avanzados los trabajos para que las primeras 60 rutas migren de hombre camión a ruta empresa. 

Esto quiere decir que están por firmar una sociedad para formar un sólo grupo de trabajo. Y que esto pueda resolver problemas como los salarios fijos para los choferes, además de no pelear por el pasaje. Este anuncio se podría dar en noviembre próximo 

En Puerto Vallarta ya están más avanzados. Desde hace un par de semanas se concretó la firma de las rutas. Y ya sólo están a la espera de los proveedores de camiones nuevos, para iniciar operaciones entre octubre y noviembre próximo. 

La ruta empresa viene aparejada con otros dos proyectos que se han retrasado. El primero es el sistema de prepago, que ocasione una disminución en los costos de los transbordos entre sistemas de transporte. 

El segundo es el reordenamiento de rutas. Pues la apuesta del gobierno será apostar por rutas troncales que tengan rutas alimentadoras. Y será hasta noviembre próximo cuando conozcamos los resultados de las mesas de trabajo que se llevan a cabo en la dependencia. 

Hasta entonces, las declaraciones del secretario sólo son un anuncio más por mejorar el Transporte público. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here