No convertirnos Donald Trump Jorge Ramos libro Stranger
Fotografía: @paolavenegas7
Guadalajara, Jalisco.

Jorge Ramos, ganador de 8 premios Emmy y uno de los periodistas más importantes de América, acudió este martes a la Feria Internacional del Libro (FIL) para presentar su nuevo libro Stranger, en el que el periodista explora el significado de ser un inmigrante actualmente en los Estados Unidos.

El periodista compartió con los asistentes sus propias experiencias al ser él mismo un inmigrante, y aseguró que “después de 35 años en los Estados Unidos sigo siendo un extraño, un stranger, no acaban de aceptarme”. Este rechazo por parte de los estadounidenses sigue siendo incomprensible para él, especialmente al tratarse de un país lleno de inmigrantes, situación que lo hace sentir con una mayor responsabilidad como periodista, ya que busca darles voz a estas personas que son calladas y discriminadas.

El libro va desde su llegada a los Estados Unidos, sus intentos de dominio del idioma, y de la condición como inmigrante que vive al no ser aceptado en ninguno de los países, en Estados Unidos por haber nacido en México, y en México por haberse ido.

– Enfrentamiento con Trump –

En el inició de la presentación, Jorge Ramos se dirigió a los presentes hablando del suceso que dio origen al libro: el día que Donald Trump lo expulsó de una conferencia de prensa.

En 2015, al insultar Donald Trump a los mexicanos, el periodista decidió enfrentarlo y desmentir todas sus acusaciones en una conferencia, y a pesar de que ser consciente de la reacción que tendría el ahora presidente de los Estados Unidos, sabía a la perfección cuál era su misión como reportero y que tenía que usar su voz para defender a los que habían sido insultados. “Yo estaba absolutamente convencido de que no me iba a ir de ahí, no me iba a callar, y no me iba a sentar”, comentó Ramos.

En aquel tiempo ya se había enfrentado al entonces presidente Barack Obama, al cuestionarle de forma directa sobre los millones de indocumentados que había deportado en su administración, no obstante, el enfrentamiento con Donald Trump causó un mayor revuelo a nivel internacional.

– Migración –

“Trump es el muro” aseguró Jorge Ramos sobre la crisis humanitaria que se vive actualmente con las caravanas de migrantes que han llegado de Centroamérica y actualmente se encuentran en la frontera de Tijuana.

El periodista exhortó a los asistentes a no caer en la misma discriminación que maneja el presidente de los Estados Unidos contra los migrantes, y pidió a los mexicanos que no mostraran indiferencia hacia estas personas que están huyendo de la situación de violencia que viven en sus países. “Los peores casos de racismo ocurren no de estadounidenses a latinos, sino de latinos en contra de latinos […] no hay nada peor que cuando un latino le da la espalda a otro” comentó Ramos.

El periodista aseguró que cada vez va a haber más migrantes en el mundo dada las circunstancias económicas tan precarias que viven y que los obliga a dejar sus lugares de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida.

– ¿Qué es ser un periodista? –

El periodista compartió con los asistentes los obstáculos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera, pero asegura que, a pesar de los enfrentamientos, no ha temido. “Ser periodista es ser contrapoder, hay que estar del otro lado del poder […] si nosotros no hacemos las preguntas difíciles, nadie las va a hacer”, dijo Ramos.

Aprovechó para hablar sobre los cambios que ha sufrido el periodismo, además de que se está transformando la forma en la que nos informamos gracias a las nuevas tecnologías y en especial a las redes sociales, que han traído beneficios en la difusión de la información de forma tan rápida, pero también han incrementado las fake news, por lo que debe haber una mayor responsabilidad en la elección de las fuentes antes de dar una noticia.

– “El cambio aquí viene” –

También se le cuestionó acerca de su opinión sobre la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, tema en el que guarda sus reservas y opina que habrá que esperar los anhelados cambios que los mexicanos confian que traiga consigo este nuevo gobierno.

Aseguró que López Obrador puede llegar a fallar en muchas cosas en su gobierno, menos en el ámbito de la seguridad: “en lo que no se puede equivocar es en el aspecto en que no queremos que nos sigan matando, que nos sigan secuestrando, que nos sigan desapareciendo”.

Redacción: Galilea Santacruz