Zapopan, Jalisco.

Al recibir el Mayahuel de Plata, el galardón a la Trayectoria artística que entrega el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la primera actriz Blanca Guerra clamó por no más violencia a la mujer.

“Sí a las estancias infantiles, sí a la casa de refugio para las mujeres maltratadas. Castigo a los victimarios de los feminicidios ¡Ni una más!” cerró su discurso.

La actriz dijo que son claros los avances en los derechos de las mujeres, como lo es el acceso a la educación, y la libertad sexual, pero no es todo e incitó a todas las mujeres a no quedarse satisfechas y pelear por sus derechos.

“Hemos puesto en el centro muchas de nuestras exigencias y reivindicaciones pero falta mucho por ver. La plena igualdad en el mundo del trabajo, combatir la violencia de género, hacer entender que nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más. Romper con estereotipos paralizantes y discriminatorios”, expresó.

Al concluir su discurso, Guerra fue aplaudida por los presentes, quienes escucharon en su discurso un mensaje en contra de la violencia de la mujer.

– Evocó a legislar para fortalecer el Cine Mexicano –

Durante la trigésimo cuarta edición del FICG, la galardonada con el Mayahuel de Plata, relató cómo con el paso de los años se fue desmantelando al Cine Mexicano.

“Por una visión estrecha se han producido grandes pérdidas (…) se remataron 350 salas de cine por toda la República a muy bajo costo, acabaron como centros comerciales, como comunidad hicimos poco”, recordó.

Remarcó la importancia de rescatar el cine mexicano porque además de ser una expresión artística, también es una fuente de trabajo para cientos de familias.

“Espero que con una eventual ley cinematográfica que por ahora se está elaborando en la academia mexicana de cine se puedan resentir las bases para el buen desarrollo de la industria”, expresó.

Asimismo, dijo, que confía que con esta legislación se pueda lograr la recuperación de taquillas para que no solo se recorten los presupuestos, sino que se incrementen, además de rescatar las salas que se perdieron para exhibir el cine.

Manifestó que es necesario replicar las cinéticas por todo el país.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez
[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here