No existe un fondo estatal para investigaciones médicas ni tampoco un biobanco, ni mucho menos un registro en la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) respecto a las investigaciones que se hacen en  Jalisco o un sistema estatal de información robusto para combatir nuevos padecimientos, señalaron especialistas  participantes en la mesa de Investigación en Salud del Congreso y en el que pidieron que la nueva ley en la materia incluya este tipo de aspectos para fortalecer el combate a enfermedades emergentes.

El doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias la Salud (CUCS), enumeró algunos de los aspectos en los que se debe fortalecerse la investigación. Además señaló que el CUCS cuenta con un biobanco, pero hace falta uno a nivel estatal.

Néstor Díaz Martínez, investigador del área de Biotecnología Médica Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), resaltó la necesidad de un sistema estatal de información que incluya a diferentes dependencias no sólo de salud.

 
Antonio Luevanos, director de Desarrollo Institucional de la SSJ,  admitió que faltan fondos para investigaciones sobre todo cualitativas y hay vacíos jurídicos por los cuales la secretaria no puede tener un registro de todas las investigaciones.

Esta mesa formó parte de la serie de trabajos del congreso local encaminados a integrar una gran reforma a la Ley Estatal de Salud.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here