productos alimenticios
Fotografía: Guadalupe Martínez
Guadalajara, Jalisco.

Aunque en México existe un etiquetado en los productos comestibles en donde indican el consumo de calorías no es el más óptimo coincidieron durante el Simposio Medios de Comunicación y Salud en el Congreso Internacional de Avances de Medicina, el Dr. Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud y el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

De acuerdo a los panelistas, en países como Chile y Ecuador el etiquetado logra el objetivo que es el advertir el riesgo del consumo de ese tipo de alimentos, a diferencia del que existe en México que es poco entendible.

El etiquetado(en México) no sirve para tomar medidas más saludables”, advirtió Barquera.

El especialista en nutrición, Simón Barquera enfatizó en que es necesario generar un cambio en el entorno social para evitar el desarrollo de la obesidad y enfermedades crónicas.

Agregó que es necesario que en las escuelas se haga un cambio en el entorno, y eliminar los alimentos procesados así como el consumo de bebidas azucaradas para apostar a productos naturales y al consumo de agua.

Asimismo puntualizó que es necesario que se regulen los puntos de venta en los supermercados y centros comerciales, toda vez que los productos con mayor número de calorías están al alcance de los menores.

En este sentido, Alejandro Calvillo enfatizó que en siete años (1999 – 2006) la obesidad creció 40% en niños de 5 a 12 años en el país.

Y durante 16 años (2000 y 2016) se registró la muerte de 46 mil personas a causa de la diabetes.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez