Naciente Clúster Espacial robot Marte
Fotografía: @RedGlobalMX (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

La construcción del robot que utilizará la NASA para recoger material en Marte, podría ser el primer proyecto del Clúster Espacial de la Red Global Mx, que se creó con 50 talentos mexicanos que trabajan en las principales agencias espaciales del mundo.

El ingeniero Luis Velasco, quien forma parte de la misión Marte 2020 de la agencia estadounidense, asumió la presidencia del cluster con la mira puesta en ese reto.

“Tiene muchas etapas, una es un vehículo que recoja las pruebas, pero obvio eso implica muchísimo, el poder ir a Marte y despegar de Marte para regresar a la tierra es otro rollo, eso nunca se ha hecho. Es cuestión que nosotros digamos podemos empezar con un aparato nada más para recoger las pruebas, que se lleve el aparato y se ponga en otro equipo, en otro módulo que a lo mejor lo puede diseñar alguien más. Mi pregunta es ¿por qué no México? Por qué no los mexicanos que somos tan capaces, tan creativos que ganamos concursos internacionales de robótica, que ganamos concursos de matemáticas internacionalmente, podemos empezar con un robot o un equipo que recoja las pruebas y las coloque en el vehículo que las va a regresar”, señaló Velasco.

El Clúster Espacial de México se constituyó formalmente en la Reunión de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, que se realiza en el municipio de Tequila y su mesa directiva fue integrada por representantes de la NASA, de la Agencia Espacial Canadiense, de la Agencia Espacial Europea, de la Agencia Espacial Coreana y de la Agencia Espacial Japonesa.

A esta iniciativa se sumó la Agencia Espacial Mexicana, detalló el ingeniero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Abriremos un espacio para que el tecnólogo o el científico mexicano diga me voy a preparar, voy a ser el mejor, entonces lo voy a colocar en cualquier parte, creo que es parte de lo que vamos a traer. Eventualmente vamos a traer proyectos a Industriales, vamos a empezar a crear cosas aquí”, dijo.

Luis Velasco es el jefe del equipo de diseño de los sistemas de la introducción, descenso y aterrizaje de la misión Marte 2020.

“En tres mes debemos haber terminado la fase, en la que hemos hecho todos los planos, entonces obvio ya se están construyendo, tú vas al laboratorio y puedes ver el aparato de información, obvio estamos en la etapa de pruebas”, finalizó.

La misión de la que es parte el mexicano, despegará en julio de 2020.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here