Durante la madrugada del 23 de marzo, el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) fue víctima del vandalismo, y es que el mural de más de 35 años de antigüedad del fallecido artista tapatío Gustavo Aranguren, fue intervenido con una par de letras blancas escritas con aerosol al estilo del grafiti.

Al inicio de la administración de Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara,  el personal de seguridad municipal que se encontraba a las afueras del museo fue reasignado a funciones de patrullaje al interior del municipio, sin embargo, la directora del Mura, Patricia Urzúa, detalló que aunque se cuenta con una persona de seguridad en las noches, ésta no es suficiente, por lo que solicitarán el apoyo del Ayuntamiento para reforzar la seguridad en la zona.

Patricia Urzúa señaló que este es un grave atentado al patrimonio cultural de la ciudad, que aún se evalúa la viabilidad de su restauración.

Será la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la encargada de evaluar los daños provocados al mural de Aranguren. Sin embargo, la necesidad de la restauración se contrapone al proyecto de itinerancia de los 16 murales con los que cuenta el recinto, proyecto que pretende la participación de nuevos artistas en la creación de obras efímeras.

Aunque el incidente fue perpetrado desde el pasado miércoles no fue hasta siete días después que la Dirección de Cultura municipal presentó su postura al respecto, haciendo un llamado a la población a proteger y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here