reformas anticorrupción
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Los municipios llegan débiles para adoptar reformas anticorrupción y con varios talones de Aquiles. Por ejemplo, carecen de contralores autónomos y políticas de prevención.

Más de la mitad de las capitales, reprobaron en la reciente evaluación de Transparencia y Corrupción Municipal. Por ello, qué se puede esperar de los poblados más pequeños, cuestionó Carlos Aguirre Arias, presidente de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), organización civil que presentó estos resultados en Casa ITESO Clavigero, en Guadalajara.

“Cómo exigimos hoy que estamos discutiendo la reforma anticorrupción 2.0, cómo llegamos a esta discusión con municipios que están débiles, con contralores que no son independientes de los municipios y otros datos que vamos a discutir, es que sólo el 47% de las capitales cumplen con estos indicadores de combate a la corrupción. Más de la mitad de las capitales de país no cumplen con estos datos para combatir la corrupción. No publican datos de obras públicas, no publican datos de uso de suelo”.

Señaló que una labor importante es la prevención, con medidas para inhibir los actos de corrupción y políticas públicas que mejoren los procesos, pues la Fiscalía Anticorrupción más bien tiene un papel reactivo.

El ranking fue el siguiente:

Ranking de transparencia y corrupción municipal

Mejor evaluadas

Guadalajara (Jalisco)  99.3%

Mérida (Yucatán) 92.4%,

Chihuahua (Chihuahua) 92.1%

Xalapa (Veracruz) 81.8%.

Peor evaluadas

Pachuca (Hidalgo)  0.7%

Toluca (Estado de México) 4.0%

Chilpancingo (Guerrero)  6.7%.

Aguirre Arias señaló que el modelo de contralor autónomo, como el que existe en Guadalajara, debe de replicarse en los demás municipios del país.

“No debe quedarse este modelo a la voluntad del alcalde, debe ser un modelo institucionalizado. Nosotros creemos que este modelo de Guadalajara se puede replicar, pero que esté en la ley. Que no sea opción del alcalde en turno contar con  un contralor independiente, sino que está en la ley, y que sea una actividad de todos los alcaldes”, dijo.

En el marco de esta presentación se realizó además un conversatorio con diferentes actores de la sociedad civil.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos