Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque se encuentran en el listado de los 10 municipios más endeudados del país, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda de marzo pasado. Este documento es la base de la iniciativa promovida por el presidente, Enrique Peña Nieto, sobre disciplina financiera de deuda pública.

La capital tapatía tiene un ayuntamiento que adeuda dos mil 387 millones de pesos. Esto coloca al municipio en segundo lugar nacional, después de Tijuana.

En el listado también figura Tonalá, con una deuda de mil 186 millones de pesos. El municipio administrado por Jorge Arana reestructuró su deuda en enero de 2013, para “patear” sus obligaciones con la banca por 10 años más. Esta demarcación es la quinta más endeudada del país.

En séptimo lugar se encuentra Zapopan, presidido por Héctor Robles Peiro. Tiene una deuda a largo plazo de mil 125 millones. Al igual que Tonalá, la presente administración reestructuró sus pasivos y consiguió 15 años de gracia, a partir de abril de 2014.

Y en  el décimo lugar está Tlaquepaque. Su deuda pendiente hasta el primer trimestre del año fue de 659 millones de pesos.

Ahí reside la importancia de las reformas secundarias promovidas por el Ejecutivo federal, donde se establecen límites al techo de financiamiento de cualquier entidad pública.

También busca crear un Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, porque hasta hoy se desconocen las deudas a corto plazo y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here