-Colotlán-

A través de un comunicado oficial, se solicitó a las autoridades municipales que pongan en alerta a sus equipos de protección civil, de tal manera que desde la noche de este jueves, inició el monitoreo de los puntos de riesgo, el río y sitios donde puedan ocurrir deslaves, indicó Alejandro Gordiano Saldaña, secretario general del Ayuntamiento de Colotlán.

Aunque el Huracán “Patricia” tendrá un impacto menor en la región Norte de Jalisco en comparación al resto de la entidad, las autoridades se mantienen alertas, solicitan a la población su participación activa ante una eventualidad de este tipo y analizan la posibilidad de extremar precauciones e implementar planes de contingencia en casos necesarios.

-Ocotlán-

Al mediodía de este viernes el pleno del Ayuntamiento de Ocotlán aprobó en sesión extraordinaria la conformación del Comité de Emergencias para actuar ante la llegada del Huracán “Patricia”.

En la reunión se nombró a Francisco Javier Godínez, director de Protección Civil de Ocotlán como titular del comité, además se confirmó la cooperación con el gobierno del estado y la iniciativa privada para el apoyo de maquinaria para desazolve en caso de ser necesaria. Al momento ya están habilitados tres albergues, ubicados en las comunidades de San Martín de Zula, el  comedor de San Juan y el DIF de la colonia Mascota. El presidente municipal, Paulo Hernández, dijo que ya tienen detectadas las zonas de riesgo de Ocotlán y admitió que la infraestructura de desagüe del municipio no podría soportar una fuerte tormenta, como las que se pronostican. 

-Zapotlán el Grande-

Como medida preventiva contra accidentes ante la llegada del Huracán “Patricia”, a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes, la estación Ciudad Guzmán de la Policía Federal en coordinación con su similar de Colima cerraron la circulación vial en la autopista y carretera libre que conecta a Guadalajara con Colima. El cierre vial permanecerá hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

Además, en  Zapotlán el Grande se habilitaron cuatro refugios temporales, uno en el Centro Universitario del Sur (CUSur) para recibir a 140 personas, en el DIF municipal con una capacidad para 200 más, y otro en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, así como en un centro comunitario.

Este 23 de octubre, el municipio celebra el último día de las fiestas religiosas, y las condiciones del clima no fueron motivo para suspenderlas.

-Atotonilco-

La Unidad de Protección Civil de Atotonilco el Alto informó que hasta el momento realizan el  monitoreo de causes y ríos para supervisar que no superen su capacidad, ya que  existen sitios con hasta el 70 por ciento de su capacidad, sin embargo hasta el momento no hay señales de riesgo, informó el subdirector de la Unidad, Eduardo Ramírez Flores. 

Dijo que los torrenciales  que llegarán al municipio se estiman en 200 centímetros cúbicos por metro cuadrado.

El municipio habilitó cinco albergues en caso de ser necesario;  cuatro  de ellos están ubicados en la cabecera municipal y uno más en la comunidad de Milpillas, los cuales aún permanecen como preventivos.

Los sitios más vulnerables de Atotonilco el Alto,  son las zonas aledañas al río de Los Sabinos.

-Jamay-

La Unidad de Protección Civil de Jamay instaló un plan operativo para las comunidades de alto riesgo y un operativo de contingencia. 

Los puntos de riesgo en el municipio son la colonia El Arroyo, Proviste, Escritores Mexicanos, San José  y la comunidad de Maltaraña, así lo informó el director operativo de la Unidad, Eduardo Cuevas. 

Al momento hay habilitados nueve albergues en el municipio con capacidad de entre 900 y mil personas por todos. 

-Lagos de Moreno-

El Huracán “Patricia” provocará lluvias fuertes, y altas probabilidades de inundación en la Región de los Altos (Norte y Sur). Se esperan precipitaciones durante el fin de semana, y corren riesgo de desbordamiento las presas con 80% de su capacidad, informó  Neftalí Guillén Patiño comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

-Tonila / Tuxpan-

La Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) desalojó dos delegaciones del Sur de Jalisco. 80 personas fueron desalojadas en la delegación de San Marcos, en el municipio de Tonila, debido a que sus viviendas se encuentran asentadas a un costado de la barranca La Arena, la cual desciende del Volcán de Colima. 

La otra fue Atenquique, en el municipio de Tuxpan, que se localiza a un costado de un arroyo que desciende del Parque Nacional Nevado de Colima, a causa de los antecedentes de inundaciones en la zona durante las últimas siete décadas.

-Puerto Vallarta-

Habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, realizaron compras de Pánico; algunos pudieron encontrar sus víveres a temprana hora, sin embargo después de las 11:00 horas, la mayoría de los establecimientos cerraron sus puertas por la llegada del Huracán “Patricia” en la zona costera de Jalisco.

Las gasolineras de ambos municipios se encuentran entre el 50 y 70 % de su capacidad, ciudadanos y algunos turistas hacen largas filas para abastecer sus vehículos de combustible. Los administradores de estos establecimientos argumentan que de seguir así, se podría tener un desabasto por la contingencia del Huracán en los siguientes días.

-Bahía de Banderas, Nayarit-

Autoridades nayaritas habilitaron refugios temporales para albergar a más de cuatro mil ciudadanos y turistas.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here