Fotografia: Julio Ríos

Guadalajara, Jalisco, México

Por ello dentro de la Estrategia estatal para el combate a la violencia contra las mujeres presentada este sábado 26 de enero, se incluye enmendar esta deficiencia de anteriores gobiernos.

La alteración no fue tanto el número de homicidios, sino cuánto de esos en la parte de mujeres podrían considerarse feminicidio. Si lo que creemos es que al no haber aplicado estos criterios pudo haber habido un número importante de feminicidios que fueron registrados simplemente como homicidios de mujeres. Es probable que ahora que estamos aplicando el número real podamos ver el incremento porque ahora estamos midiendo bien, declaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en rueda de prensa.

Con esta estrategia, toda muerte violenta de mujeres se deberá investigar desde un principio como un probable feminicidio. En el transcurso de la investigación se podrá descartar ésta hipótesis, pero no a la inversa.

De acuerdo con la Coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas, la estrategia se dividirá en dos líneas centrales: Prevención de la violencia feminicida y procuración y acceso a la justicia para las mujeres víctimas

”En materia de prevención tenemos dos grandes líneas el funcionamiento eficiente de las órdenes de protección así como el protocolo Alba y por parte de la procuración y acceso a la justicia para las mujeres víctimas, tenemos el protocolo de feminicidio. Qué es el que comentaba el gobernador y las acciones de atención a la alerta de violencia de género”, desglosó Bárbara Casillas.

Admitieron que el diagnóstico de la situación que reciben en materia de violencia a las mujeres no es halagador.

Siete de cada diez mujeres han sido violentadas y en 2018 los feminicidios subieron 58 por ciento. El año pasado se abrieron 211 investigaciones por violación, 5 mil 98 por violencia intrafamiliar. El Centro de Justicia para la Mujer ofreció 477 mil servicios de atención y se emitieron 9 mil 815 órdenes de protección.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez añadió que se creó una de Dirección de Investigación Especializada en Feminicidios en Fiscalía Estatal, que este año duplicará su personal para tener más capacidad de respuesta

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos