Jalisco es el sexto estado del país que emplea más mano de obra femenina. El sueldo promedio que ofrece a las mujeres es de cuatro mil 200 pesos mensuales. A decir de Raquel Partida Rocha, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay entidades con peores condiciones laborales.

Advirtió que la tendencia en América Latina es la misma: los trabajos más precarios y flexibles son para las mujeres.

Para conocer a detalle y a profundidad los factores que contribuyen para que exista la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco, el Consejo Económico y Social (Cesjal) realizará junto con la Secretaría del Trabajo un estudio en 30 municipios, en sectores como servicios, agropecuario y manufactura.

El estudio será coordinado por  Raquel Partida Rocha, quien señaló que menos del dos por ciento de la población  que percibe más de 10 salarios mínimos al día son mujeres.

La académica indicó que buscarán contrastar las condiciones laborales de la ciudad con las zonas rurales, donde se acentúa la precariedad laboral.

Indicó que a nivel nacional se conoce con claridad cómo se agudiza y que falta conocer el tamaño del problema en las regiones de Jalisco.

Los resultados del estudio, que se prevé estén  listos el 30 de octubre, servirán de insumo para el diseño de políticas públicas que acorten la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here