El sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está considerado a nivel nacional como exitoso, en el año 2003 consolido el Fondo de Pensiones, la aportación del trabajador y de la institución es del 20 por ciento, mientras que el esquema nacional de aportación es del 6.5 por ciento.

La investigadora economista Celina Díaz Michel de la Unidad de Pensiones, informó que el financiamiento se administra a través de un fideicomiso, pagando las pensiones que se vayan generando.

En el Foro “Millas para el retiro. Una propuesta de la sociedad civil para completar el ahorro a la vejez a través del consumo”, indicó que la UdeG para dar viabilidad a las pensiones modificó los requisitos para su obtención como fue incrementar la edad de 55 a 65 años y la eliminación de pensiones para directivos.

Por otro parte, durante el foro, Jorge López Pérez, presidente de Vitalis, una empresa consultara de pensiones propone un esquema financiamiento nacional denominado “Millas para el retiro”, esto es que las población a partir de un consumo en tiendas de autoservicio u otros espacios pueda realizar un fondo adicional para su vejez.

En el país se estima que uno de cada 50 mexicanos y mexicanas tiene un plan de pensión para el retiro.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here