Además de crear programas de posgrado vinculados a la seguridad, las universidades tienen que formar ciudadanos con ética, honestidad y que respeten el estado de derecho, consideraron los rectores de las universidades de Guadalajara (UdeG), del Valle de Atemajac (Univa), Panamericana (UP) y del ITESO, durante un panel sobre el tema efectuado en el campus de la universidad jesuita.
 
El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que a tres años del modelo de seguridad implantado por el gobierno estatal, con la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), “está demostrado que no ha dado los avances suficientes”, por lo que se tiene que someter a una revisión a fondo.

Añadió que hace falta formar recursos humanos especializados en materia de seguridad.
 
Por su lado, el rector del ITESO, José Morales Orozco, señaló que las universidades locales pueden “formar una alianza para contribuir a una cultura de la paz”, comenzando a aplicar tolerancia cero a la corrupción y la impunidad desde las aulas de cada casa de estudios.
 
En su turno, el rector de la Univa, Francisco Ramírez Yáñez, expresó que le preocupa que la violencia dañe a los jóvenes universitarios y no universitarios, a quienes los hechos de inseguridad “les mata sueños y les hace perder el sentido de la existencia”.
 
Los rectores participaron en el panel “Ante el contexto de violencia ¿qué le toca hacer a la universidad?”, a raíz de los bloqueos que se registraron en Guadalajara y en diversos municipios de Jalisco, el 1 de mayo pasado.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here