Las misas en Jalisco fueron virtuales
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez, los fieles católicos tuvieron que seguir las misas a través de las plataformas digitales. Esto debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Templos como el de El Calvario, o Nuestra Señora de Loreto, no abrieron sus puertas a los feligreses, ya que la Arquidiócesis de Guadalajara ordenó que las misas se celebraran sin personas. La orden fue que se usaran las redes sociales para la transmisión de la celebración eucarística.

El Cardenal Francisco Robles Ortega, al encabezar la tradicional misa dominical en una Catedral Metropolitana vacía, encomendó a Dios a quienes padecen la enfermedad, a los fallecidos y el personal sanitario. Respecto al momento crítico que se sufre por la pandemia el Cardenal señaló:

“Si lo analizamos honestamente tal vez se deba a nuestra desbordada ambición de las cosas materiales, tal vez se deba a nuestra pérdida de los valores trascendentes y humanos que nos deben distinguir; tal vez se deba a nuestra irresponsabilidad y al poco cuidado que tenemos con las obras de la creación, con la casa común que es el mundo. Todavía nos falta serenarnos para ubicar cuáles son las obras de las tinieblas que nos han llevado al punto en el que estamos”.

El Cardenal llamó a los católicos a seguir las medidas preventivas de las autoridades de salud y ser solidarios para salir adelante en lo social y económico. Exhortó a quienes permanecen en sus casas encerrados por la contingencia a poner más atención en su vida espiritual.

Los templos seguirán en esta emergencia hasta el 3 de abril. Permanecerán abiertos, pero se limitarán las visitas, evitando la convocación grupal. En los próximos 15 días actualizarán la información sobre las celebraciones de Semana Santa.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here