Guadalajara, Jalisco.

Los migrantes tienen miedo, aún les faltan 2 mil 230 kilómetros para llegar de Guadalajara a Tijuana y ya les ha tocado presenciar la muerte de varios integrantes de la caravana en accidentes carreteros mientras viajan de “aventón” y el secuestro y desaparición de alrededor de 100 compañeros.

Lo peor aún está por venir, el camino se torna aún más peligroso entre más al norte se dirigen, actividades del narcotráfico y el clima más crudo, son parte de las escenarios que les faltan por recorrer, por eso, Noel, a casi un mes de haber salido de Honduras, ya decidió regresar a su país y encontrarse con su familia, a quien dejó por perseguir la idea de un futuro mejor.

El plan de Noel es pedir el retorno asistido. Desde la caseta de cobro El Arenal, Noel decidió regresar a Guadalajara para dirigirse a Migración y formalizar su solicitud de retorno asistido; con él suman ya cuatro las personas de la Caravana Migrante que han decidido regresar a su país de origen, la razón es la misma: el miedo de atravesar un país peligroso para la integridad de las personas.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño