Por miedo a ser deportados, los migrantes centroamericanos evitan acudir a los centros de salud en Jalisco.

Al menos dos personas al mes acuden al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) a recibir atención médica por diversas enfermedades infecciosas y de lesiones, informó el director general del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante el Cuarto Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural organizado por el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, mencionó que una decena de migrantes fueron atendidos este año en la Clínica de VIH, sin embargo evitaron decir su nacionalidad por temor a ser deportados.

Además, los migrantes sufren de estrés postraumático y depresión por la violencia extrema que padecen desde su país de origen a su paso o llegada a la zona metropolitana de Guadalajara. En el caso de las mujeres migrantes se inyectan anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, explicó la maestra en psicología social, Martha Patricia Aceves Pulido.

El tema de migración, desplazados, terrorismo, desastres naturales, conflictos, inseguridad y espiritualidad, serán abordados por más de 500 especialistas en el Cuarto Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural del 29 de octubre al 2 de noviembre en Puerto Vallarta.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here