Lagos de Moreno, Jalisco

La doctora María de la Luz Pérez Padilla, docente e  investigadora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) sede San Juan, realizará una investigación en busca de alternativas de apoyo para los repatriados que volverán a los Altos de Jalisco

El panorama no es alentador para los connacionales que estudian, trabajan y viven en Estados Unidos, pues resulta evidente que las políticas anti migratorias amenazan su estadía en el vecino país.

Las instituciones, tanto gubernamentales como educativas, están obligadas a buscar las mejores alternativas para ayudar a aquellos que tengan que volver a sus lugares de origen; el Centro Universitario de los Lagos no es la excepción, pues investigadores como la doctora María de la Luz Pérez Padilla están comprometidos con brindar a los deportados la atención necesaria. En este caso, Pérez Padilla se encuentra preparando un estudio para determinar las implicaciones psicológicas en los deportados a la zona Altos de Jalisco.

Ella asegura que los migrantes tienen un alto grado de resilencia, pero la deportación es un suceso muy fuerte, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que brinden información certera para así establecer medidas de apoyo para este grupo vulnerable.

La doctora comenta que este interés por estudiar la migración surgió a partir de sus investigaciones de posgrado, al trabajar con mexicanos radicados en Estados Unidos y estudiar a la población alteña migrante. Por otro lado, a raíz de ser madre surgió en ella también la curiosidad por estudiar cuestiones de género.

Pérez Padilla también dice que es de suma importancia que los científicos dirijan su atención hacia los problemas locales y emprendan la búsqueda de soluciones concretas, es necesario que los psicólogos se interesen en contribuir a la sociedad de esta manera.

A la par de sus investigaciones, la doctora  dirige el Centro de Atención Comunitaria en el campus San Juan, un espacio en el que brindan atención psicológica a estudiantes y población que lo requiere. De igual manera trabaja en un censo para saber cuáles son las condiciones de la población adolescente y juvenil del municipio, esto lo lleva a cabo en mancuerna con otras instituciones educativas y organizaciones civiles.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here