Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento van 45 mil mexicanos en el extranjero que concluyeron el trámite para votar en las elecciones presidenciales y de diputados federales plurinominales. En el caso de los jaliscienses podrán votar para gobernador y para diputados plurinominales.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Jalisco, Rogelio Castillo Betancourt, explicó que el registro de los paisanos que quieren votar desde el exterior, tienen que hacer la inscripción en 54 embajadas y consulados de México en el mundo.

La meta que se fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) es que por lo menos 100 mil se anoten y ejerzan su voto por correo. El trámite se vence este sábado, dijo Rogelio Castillo.

El RFE calcula que de quienes ya se registraron para votar, 98% corresponde a los mexicanos que residen en Estados Unidos, explicó Rogelio Castillo.

En las elecciones de 2012, 30 mil paisanos pudieron votar, por lo que esta vez se triplicaría esa cifra, aunque aún es muy reducida.

El funcionario del RFE dijo que en Estados Unidos hubo desaliento por la situación legal de los mexicanos que están en el vecino país, ya que desconfían que los datos puedan servir para ser localizados.

Los votos en el exterior llegarían de 54 países. En este momento, como dato curioso, hay ocho mexicanos que ya se registraron y que residen en El Vaticano.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega