Se instaló la Mesa de Transparencia que revisará los derechos y obligaciones que tienen las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

En su primera sesión, realizada en el auditorio de la Secretaría de Movilidad (Semov), la mesa se integró con representantes de las plataformas UBER, City Drive y Cabify, así como por sindicatos de taxistas regulares, como CTM, CROC y la CNOP.

Hubo representantes de la Contraloría del Estado y del Instituto de Transparencia.

Las plataformas Cabify y City Drive, que no tienen la tarifa dinámica, de alta demanda, como la que cobra UBER, pidieron a las secretarías de Movilidad y de Gobierno, que se regulen las tarifas para evitar abusos o dumping, es decir, cobros bajos que significan una competencia desleal. Explicó Ricardo Plashinski, representante de Cabify.

En el mismo sentido se pronunció Germán Mayorquín, líder de los taxistas de la CNOP, quien señaló que la tarifa dinámica de UBER, en los hechos, es una estrategia para cobrarles más a los usuarios.

A su vez, Alehira Orozco, directora de Políticas Públicas de UBER, pidió que en la Mesa de Transparencia se defina y se autorice la modalidad de auto compartido, conocido como UBER Pool.

En respuesta, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno de Jalisco, Martha Gloria Gómez Hernández, señaló que no se van a regular las tarifas de los autos de alquiler operados por plataformas telefónicas, ya que en la Ley de Movilidad se dejó a la oferta de libre demanda.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, instaló la mesa de trabajo que funcionará a lo largo del mes de septiembre y a su personal les pidió actuar con apertura frente al tema.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here