mercado manda urbanismo ONU Hábitat
Fotografía: @ArquitectosCd
Guadalajara, Jalisco.

El mercado es quien manda en el urbanismo y está demostrado que “no es un buen planificador urbano”, advirtió Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y ex director del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) , quien recibió el homenaje central en el Foro Internacional de Urbanismo Urba FIL.

Esta situación hace que el desarrollo urbano esté desorientado y esto “es grave” porque hace que las ciudades no funcionen en forma adecuada. Puso como ejemplo, que en 20 años ha crecido más el suelo urbano que la población urbana en el mundo. “Esto quiere decir que la ciudad se extiende en forma más rápida que la población”, con un claro interés económico.

Joan Clos celebró que en el programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) se abra espacio al urbanismo.

El arquitecto José Luis Valencia, coordinador de UrbaFIL, resaltó el papel en materia de urbanismo que jugó Joan Clos, al ocupar la dirección del programa ONU-Habitat.

UrbaFIL es organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega