Mejorar el acceso a internet para reducir la brecha digital que prevalece en el país debe ser la prioridad de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, aseguró el maestro Gabriel Torres Espinosa, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, durante su participación en el Foro de Análisis de las Reformas Estructurales en México, realizado por la casa de estudios.

Para el académico, la reforma presenta algunas omisiones, ya que la legislación resulta escueta sobre el financiamiento en comparación con las normativas establecidas en otros países. En México, apenas el 41 por ciento de la población tiene acceso a internet.

En su intervención, planteó una propuesta en la que se tendría una mayor competencia y por ende un mejor servicio, además de la apertura de dos canales  con transmisión nacional que, sin duda, mejorará los contenidos de los programas.

En opinión del académico, el mayor beneficio de la reforma es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como un organismo autónomo.

Sobre el tema de las licitaciones, el maestro Torres Espinoza, dijo sentirse confiado en que la Cofetel realice su labor y que no terminen en la desincorporación de empresas para que genere nuevos ricos.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, arrancó el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas. Académicos, expertos en las materias a tratar, analizarán las reformas estructurales hechas a diferentes leyes y a la Constitución Mexicana, especialmente seis de ellas, como son: la energética, la de telecomunicaciones, la laboral, la educativa, la hacendaria y la político electoral. 

Durante tres días se desarrollarán las conferencias que tienen como vértice una reflexión para el futuro en seis páneles integrados por investigadores universitarios y personalidades invitadas. Se trata de evaluar si las reformas han resultado positivas, o tienen fallas que afecten la vida de los mexicanos

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here