precio lincosa
Fotografía: Eduardo Fierro
Guadalajara, Jalisco.

La compra de leche de Liconsa no beneficia a pequeños productores. Aunque la empresa paraestatal mejoró el pago que realiza a los lecheros, a 8 pesos con 20 centavos, este beneficio no está llegando a los ganaderos más chicos, señaló Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Pero que sepan que a nosotros los ganaderos, la industria, los acopiadores, no nos está pagando más. El incremento que están haciendo se queda en el industrial y en el comercializador y no es justo porque cada vez los ganaderos producimos con mayor calidad, con mayor inocuidad un alimento sustancial para los hogares mexicanos“.

Esta entidad produce el 20 % de la leche a nivel nacional, con 6 millones de litros diarios, cuyo valor en el mercado representa más de 13 mil millones de pesos, y una población de 352 mil cabezas de ganado”.

“No obstante, aunque mejoró el precio, Liconsa redujo la cantidad de litros que compra a los jaliscienses“.

Para que también la empresa paraestatal Liconsa adquiera más leche de productores nacionales, de pequeños productores y se incremente volumen de compra. Liconsa llegó a comprar de Jalisco más de un millón de litros diarios, y hoy compra menos de 600 mil litros. Son procesos, pero seguiremos insistiendo en la compra de Liconsa” expresó Adalberto Velasco.

Otra exigencia es que se frenen los productos “patito” que se hacen pasar por leche y son grasas vegetales, cuya competencia desleal afecta a los pequeños ganaderos y a la salud del consumidor final.

Jalisco será sede del Tercer Congreso Nacional Lechero el próximo 29 de agosto en la Unión Ganadera Regional del Estado. Participarán más de mil ganaderos de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y los anfitriones, además de representantes del sector empresarial y gubernamental.

Se tendrán conferencias de personajes como Sergio Soltero, director general de COFOCALEC, de Diego Montenegro Ernest, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultural, y Carlos Noé Dávalos de la Torre.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos