La cobertura en medios de comunicación en México es desigual para las mujeres, ya que apenas 24 por ciento de quien emite una noticia o es una fuente informativa, corresponde a mujeres, advirtió Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios de la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

La agrupación que promueve los derechos de las mujeres y hacer efectiva la igualdad de género realizó el foro Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación de las Mujeres en México, al que asistieron reporteras y reporteros de medios locales, y que tuvo como ponente a Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en materia de género.      

La experta dijo que los reporteros deben reflexionar de que las mujeres tienen que ser consultadas y tener un trato más igualitario.

Guadalupe Ramos refirió la lucha de más de 20 años que han hecho académicas y activistas en el tema de género, primero para que se tipificara como delito la violencia intrafamiliar en 1999 y luego el feminicidio en 2012.

Fue en 2008 cuando en Jalisco se quitó de la ley el “candado” que exigía que la violencia intrafamiliar fuera reiterada, para considerarse como un delito.

Guadalupe Ramos habló también con los periodistas de las claves para tratar en forma correcta en los medios de comunicación el tema de la alerta de violencia de género.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here