En América Latina apenas el 16 por ciento de la población tiene confianza en su semejante y el 70 por ciento cree que sus gobiernos ven por su propia riqueza y tampoco se siente representado por sus congresos, de acuerdo con el Latinobarómetro, de Chile.

En su participación en el Foro Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la fundadora de esta corporación, Martha Lagos expuso que estos datos reflejan que el problema de desconfianza hacia las instituciones en Latinoamérica, radica en los problemas de interacción de las personas de esa sociedad.

En el mismo foro, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas advirtió que el gran reto de la región es darle sustentabilidad a sus instituciones en contextos de baja confianza.

Señaló que este problema obedece a que existe una democracia, con una prensa libre que difunde los actos de corrupción de sus autoridades, pero con bajos niveles de rendición de cuentas y sanción.

El director general del Imco consideró que en México para recuperar la confianza  se tienen que replicar elementos como liderazgo, funcionalidad, servicio civil de carrera y Estado de Derecho, que caracterizan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Banco de México (Banxico), instituciones que a su juicio tienen una alta credibilidad.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here