En Jalisco están documentados más de 700 mil adultos mayores de 60 años, de los cuales al menos la cuarta parte no recibe apoyos del gobierno estatal, en tanto que existen más de 30 mil que están inscritos en dos programas sociales de auxilio económico a la vez, por lo que habrá de efectuarse una revisión con el propósito de llevar a mayor número de personas los beneficios, aseguró el director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Luis Cisneros Quirarte en el marco de la firma de convenio entre el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el IJAM, para que éste transparente su información.

La mitad de los adultos mayores carecen de seguridad social, de ahí que se requiere darles apoyo económico por parte del gobierno, indicó Luis Cisneros.

-Familiares cobran apoyo de fallecidos-

Al presentar un diagnóstico de los programas sociales que opera el gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) reconoció que en el padrón de beneficiarios de los adultos mayores, se encontró que mil 154 habían fallecido, sin embargo, se detectaron diversos casos en que los familiares siguieron cobrando el apoyo de mil pesos bimestrales.

Al cumplir un mes al frente de la Sedis, Castro Reynoso precisó que en el programa Mujeres Jefas de Familia, a quienes también se entrega un apoyo bimestral de mil pesos, se descubrió que 179 no son jefas de familia, ya que no son madres solteras y tienen pareja. Además, en otros 109 casos, las mujeres no cumplían los requisitos para recibir el apoyo económico.

“Hay personas que lamentablemente fallecen y familiares siguen cobrando el beneficio. Entendemos que puede haber cierta complejidad económica de estas familias, a pesar de que el adulto mayor ya no esté con ellos, pero este programa está diseñado para apoyar a adultos mayores”, subrayó Castro Reynoso, quien explicó que con esto da resultado al informe que le solicitó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para verificar que no hubiera abusos o irregularidades en el padrón de beneficiarios.

Actualmente, 13 mil cien mujeres jefas de familia reciben apoyos económicos y 32 mil 322 adultos mayores también están en el padrón de beneficiarios. En total, el gobierno de Jalisco asignó en 2015 mil 144 millones de pesos a ocho programas sociales diversos, entre ellos Bienevales para Estudiantes y Mochilas con los Útiles.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here