En Jalisco, hay 14 mil 236 educadoras y 320 educadores varones que celebran hoy su día.

Las educadoras y educadores trabajan en cinco mil 353 jardines de niños, lo que representa una cobertura de 71 por ciento en la entidad, según informó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Lucía Hernández Palacios es educadora y dirige el Jardín de Niños 529, en la colonia La Virgencita en Sayula.

La educadora dijo que se decidió a estudiar para ser maestra de preescolar, por su gusto en el trato con los niños, de entre tres y seis años.

La educadora, con 24 años en el sistema educativo, manifestó que a diferencia de cuando comenzó a trabajar en los jardines de niños, hoy los educandos pasan menos tiempo con sus padres, porque ambos deben trabajar, muchos de ellos en largas jornadas laborales, lo que modifica la condición de los niños de hoy a los que estudiaban en 1990 y eso implica un reto para los educadores.

Lucía Hernández reconoció que las educadoras tienen inconformidades por el proceso de Reforma Educativa, que afectó sus derechos laborales, sin embargo, ella está satisfecha de su trabajo.

En Jalisco, de los cinco mil 323 planteles de preescolar, apenas  dos mil 635 cuentan con primer grado y el resto ofrece únicamente segundo y tercer año de preprimaria, por lo que aún falta mucho para llegar a la cobertura ideal de cien por ciento en una edad clave para un niño en su desarrollo cognitivo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here