Este domingo durante la edición 43 del Festival Internacional Cervantino, se realizó una marcha pacífica en la ciudad de Guanajuato para demandar justicia por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) a quien le arrebataron la vida después de la detención arbitraria de unos policías estatales el pasado mes de octubre de 2014. Dentro de la misma movilización se exigió el regreso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a 13 meses de su desaparición. 

El contingente integrado por los padres de los normalistas, la madre, hermanas y novia de Ricardo, además de estudiantes de la Universidad de Guanajuato y la rondalla de Ayotzinapa partió a las 18:00 horas del Jardín Las Embajadoras. La marcha de más de 200 personas estuvo acompañada de canciones y  gritos de protesta, además del pase de lista -el conteo por los 43-, el grito de justicia y la consigna “no murió lo mataron, justicia para Ricardo”.

La primera parada fue en el Teatro Cervantes donde sin importar que estuviesen presentes elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado se cantó la canción de Ayotzinapa. Momentos más tarde se visitaría el sitio donde se vio por última vez con vida a Ricardo antes de que los policías le detuvieran; es decir; la fuente de la Plaza el Ropero, la cual se sitúa afuera de la casa donde nació Jorge Negrete. Ahí se guardó un minuto de silencio y la madre de Ricardo externó su solidaridad y sentir hacia las madres de los normalistas.

Más tarde se haría una parada frente al Teatro Juárez, el pase de lista, conteo, grito de justicia para los 43 y para Ricardo, con lo que se logró atraer la atención de los transeúntes.

Por último, los protestantes llegaron a la Plaza San Fernando y a la Plaza San Roque, lugar en el que ya se esperaba al contingente para reflexionar sobre lo que a un año les duele.  43 lonas con los rostros de los normalistas descansaban sobre el suelo,  dos más en las que aparece Ricardo sonriente abrazando a su madre y posando arropado por sus hermanas. 44 historias que se entretejen.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here