Con camisas blancas, pancartas y una caminata en silencio por las calles del municipio de Zapotiltic, este fin de semana alrededor de 300 personas, entre familiares, amigos y profesores de Daniela Magaña Castellanos, enviaron un mensaje a autoridades recordándoles que su búsqueda debe seguir en pie.

A un año de su desaparición siguen sin respuesta las preguntas de sus padres quienes aún esperan por ella.

El 12 de septiembre de 2014 Daniela, de 17 años y estudiante de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Zapotiltic, salió de su casa para no volver. Familiares y amigos la buscaron en los alrededores de la región, acudieron a las autoridades municipales sin encontrar mayor respaldo; una semana después cuando se anunciaba la desaparición de otro adolescente del mismo municipio, el temor y la incertidumbre causó psicosis entre la población, y como medida preventiva las autoridades locales ordenaron la suspensión de actividades en escuelas de nivel básico, fue entonces que la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó cuenta de ambos casos y activó la Alerta Amber.

Ya con las autoridades del estado en el lugar, el exfiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que con base en sus investigaciones, la desaparición de la joven surgió a raíz de un problema familiar, algo que descartaron los padres. Para entonces el otro menor reportado había regresado, luego de confirmarse que él se había ido por su voluntad.

Sin embargo, Daniela seguía sin regresar, y la Fiscalía seguía sin tener detalles de su paradero. Aproximadamente un mes después, se desactivó la Alerta Amber y desde entonces no hay noticias de dónde está Daniela.

Los días se convirtieron en meses y los meses en un año en el que la familia Magaña Castellanos, así como amigos y la población del sur de Jalisco, siguen sin conocer las líneas de investigación sobre el caso.

Al finalizar la marcha, Martín Magaña, padre de Daniela dijo tener esperanza de encontrarla pronto, pues aún con recursos propios no cesarán en la búsqueda.

El foro de la plaza principal de Zapotiltic, se convirtió en un escenario en el que familiares, amigos y toda una comunidad le suplicó a las autoridades que aún esperan dar con el paradero de Daniela. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here