Está en estudio conformar la zona metropolitana de Manzanillo-Cihuatlán. Se trata de la segunda zona metropolitana interestatal de Jalisco, pues ya opera la zona metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit y la segunda integraría esfuerzos y decisiones de los gobiernos de Jalisco y Colima, informó Francisco Covarrubias Gaytán, director de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La idea es que las poblaciones de Manzanillo y Cihuatlán presenten proyectos comunes de desarrollo metropolitano para que reciban recursos económicos del gobierno federal, como ya los reciben Puerto Vallarta, los ocho municipios integrados a Guadalajara y la metrópoli de Ocotlán-Poncitlán-Jamay.

Manzanillo cuenta con una población de 161 mil habitantes, tiene 176 localidades, pero enfrenta serias carencias en su urbanización. Del total de viviendas 82% tiene agua entubada, pero el restante 18% requiere ese servicio. Además, 4.2% de las casas aún tienen piso de tierra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de Cihuatlán tiene 32 mil habitantes, siendo la cabecera municipal más poblada con 18 mil 700 personas, seguida de Melaque, con casi siete mil habitantes y Barra de Navidad, con casi cuatro mil, de acuerdo al INEGI. En este municipio de la región Costa Sur de Jalisco, 11% de las viviendas no cuentan con agua entubada y tiene 73 localidades rurales. 

Hay una mesa de análisis integrada por funcionarios de la SEDATU y del INEGI que evalúan la posibilidad de que ambos municipios queden conformados como área metropolitana. Un dato muy importante es que Manzanillo se perfila ya como el puerto más importante de América Latina y eso trae desorden en su crecimiento urbano, lo que impacta al municipio vecino de Cihuatlán.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here