El despacho de consultores Farell, que realizó el estudio actuarial sobre el futuro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), informó en un comunicado que su análisis fue malinterpretado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y diversos medios de comunicación.

Señaló que dicho estudio determina una proyección a cien años y que los resultados no deben ser interpretados como valores presentes o incluso, no se debe dar por hecho que ocurrirán así en la realidad porque depende de varias hipótesis y factores.

También explicó que  el estudio debe ser tomado como una guía de orientación, de lo que pudiera suceder en el futuro en caso de cumplirse ciertas premisas, y como un elemento técnico valioso para una adecuada toma de decisiones.

Confirmaron que el período de suficiencia financiera del Ipejal termina en el año 2029, por lo que en el corto y mediano plazo se espera que cuente con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones.

El posible déficit actuarial del Instituto se estima en 57 mil millones de pesos, pero en este caso sería para los próximos cien años, tanto con los pensionados y jubilados, como con los trabajadores cotizantes.

Aclararon que la firma nunca recomendó incrementar cuotas, ni disminuir los beneficios a los trabajadores, como tampoco aumentar las tasas de interés de los préstamos, como se mencionó en algunos medios.

Las recomendaciones fueron en el sentido de que se tendría que vigilar los rendimientos de la reserva actuarial, supervisar la evolución de los gastos derivados de las prestaciones ajenas al sistema de pensiones y de los gastos generales de administración, para adoptar medidas correctivas en forma oportuna.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here