Acusan tráfico de influencias entre ITEI y Ayuntamiento de Tlaquepaque; funcionarios de ITEI lo niegan

0
13
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El regidor priista Luis Córdova, denunció un supuesto tráfico de influencias entre funcionarios del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITE) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

“Esta mañana presenté denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pedro Vicente Viveros Reyes, los comisionados y el secretario ejecutivo del ITEI. Así como quienes resulten responsables. Y presentaré ante Congreso y Órganos de Control del ITEI y el ayuntamiento sus respectivas denuncias”, dijo el regidor.

Según la versión de Córdova, el Ayuntamiento de Tlaquepaque firmó dos contratos de 58 mil pesos cada uno, al despacho Consultores Parlamentarios, Edilicios y Electorales S.C., para elaborar dos controversias constitucionales para inconformarse con las reformas que hizo el Congreso al Código Urbano de Jalisco.

Ese contrato lo firma, como representante legal del despacho, el hoy comisionado Salvador Romero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Córdova Díaz además puso un vídeo de una conferencia en la Ciudad Judicial sobre temas de transparencia, en la que según interpretó el regidor, el jefe de gabinete y ex comisionado del ITEI, Vicente Viveros, reconocería un presunto tráfico de influencias con el secretario ejecutivo del ITEI, Miguel Hernández.

En ese video, Viveros relataba como Tlaquepaque ha recibido casi once mil solicitudes de transparencia.

Video: 44LAB

Córdova Díaz arguyó que por este presunto tráfico de influencias, el ITEI ha sido blanco en las resoluciones contra Tlaquepaque.

Respecto a estas acusaciones, el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinoza señaló en entrevista con Señal Informativa, que las acusaciones de Luis Córdoba son infundadas.

“Esto fue ocho meses antes de que yo entrara, que fuera designado como comisionado del Instituto. No hay ningún conflicto de interés porque la relación fue con una empresa de la que fui representante legal pero concluyó sus trabajos al elaborar las controversias y no hay ningún dispositivo legal que genere un conflicto de intereses en la función que yo ejerzo con mi trabajo previo a llegar yo aquí”.

Romero Espinoza dijo que a él le ha tocado conocer 142 asuntos relacionados con Tlaquepaque y en el 90% fueron resueltos en favor del ciudadano y en contra del gobierno municipal, y además quedaron firmes porque no hubo recursos en su contra.

 

 

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos