magistrados reforma promovida gobernador
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco mostraron su oposición a la reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

En una mesa de análisis que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, los integrantes del Poder Judicial pidieron que la obligatoriedad de someterse a pruebas de control de confianza sea para los tres Poderes del Estado, no solo para ellos, respeto a la inamovilidad judicial y una reforma constitucional a conciencia.

“Todos nosotros sabemos que la ley debe tener las características de general, abstracta, impersonal, y obligatoria y solo lanzo, una pregunta, bienvenidos todos los controles de confianza y todas las medidas que estime la sociedad civil, la gente, los empresarios, los sindicatos y las universidades, pero todos sabemos también que eso debería ser para la federación, los entes federados, los municipios, el Poder Legislativo, para el Poder Ejecutivo, para el Poder Judicial, porque correríamos el gran riesgo de hacer prácticas discriminatorias”.

Lucia Padilla consideró que la limpia del Poder Judicial debe iniciar con los procesos de selección de jueces y magistrados, y no en limitar su periodo, como lo propone el Poder Ejecutivo.

La iniciativa del gobernador contempla reducir el periodo máximo de un magistrado de 17 a 10 años y que la ratificación de los jueces cada cuatro años esté sujeta a evaluación.

A la mesa asistieron 13 magistrados y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, quien pidió que los dejen de ver cómo cuota política.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís