En el Día del Maestro hubo dos marchas de profesores. Una, la de la Asamblea Magisterial Democrática, salió de plaza Juárez hacia Palacio de Gobierno y la otra, la del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), que salió del Parque Revolución a Plaza de la Liberación.

Sin embargo, a la segunda manifestación se les impidió el paso, por parte de policías viales, quienes no dejaron ingresar a una camioneta que traía el equipo de sonido. Por ello, los integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, bloquearon el tráfico en Hidalgo y Alcalde y ahí hicieron un mitin.

Por su lado, Moisés Guerrero Rincón, portavoz de Bases Magisteriales, señaló que durante la marcha se exigió el pago de salarios atrasados a más de mil 200 maestros eventuales y que se restituya a docentes despedidos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) y el Instituto Tecnológico de Zapopan.

A la marcha se sumaron integrantes del Colectivo de Reflexión Universitaria, representados por Jaime Arias, docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien dijo que se debe aumentar el sueldo a los profesores de asignatura.

Contra la Reforma Educativa 

Los maestros de los diversos sistemas escolares en todo el país no están de acuerdo con la Reforma Educativa que emprendió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues ésta no ha reflejado beneficios radicales, tal y como se había prometido de parte del Ejecutivo Federal, indicaron algunos de los asistentes a las manifestaciones realizadas este 15 de mayo, con la que conmemoraron protestando el Día del Maestro.

En el caso de los docentes que pertenecen a la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, cerca de 200 de ellos partieron poco antes de las 11:00 de la mañana desde la Plaza Juárez hacia el Centro de la ciudad. Una de las consignas que se tuvo en esta marcha fue la queja por las reformas que, dijeron, les afectan de manera importante.

Otro aspecto que reclamaron los integrantes de esta asamblea fue que en las zonas donde trabajan no se cuenta con el apoyo suficiente para desempeñar bien su trabajo, pues en muchos de los casos, a los docentes no se les paga en tiempo, sus salarios son raquíticos y no se les ofrecen prestaciones adecuadas.

Además, indicaron que existen deficiencias grandes en materia de infraestructura.

Esta marcha concluyó frente a Palacio de Gobierno, en donde una comitiva de docentes ingresó a dejar un pliego petitorio.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here