Más de mil 500 maestros del Frente Magisterial de Jalisco, estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, así como integrantes del Colectivo de Reflexión Universitaria, marcharon de la Plaza Liberación a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en solidaridad con profesores de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al llegar a la PGR, en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, se realizó un mitin en el que hablaron 10 oradores.

Un grupo de jóvenes anarquistas cubiertos del rostro hizo pintas en la fachada principal de la PGR, donde había policías antimotines al interior de las oficinas que permanecieron cerradas.

Algunos profesores pidieron a los anarquistas no grafitear las instalaciones de la PGR.

Francisco Salas, profesor del Frente Magisterial de Jalisco, señaló que tuvieron que darse 11 muertos en Nochixtlán, Oaxaca, el fin de semana anterior, para que despertara la conciencia del pueblo.

A su vez, Jesús Castolo, docente de educación básica, dijo que tras la represión en Oaxaca, por parte de la Policía Federal, los profesores no se van a quedar de brazos cruzados en todo el país.

La maestra Celina Álvarez, habló de lo difícil que ha sido oponerse a la Reforma Educativa, ya que al no acudir a la evaluación, ella fue cesada y no cobra su salario desde hace más de tres meses.

La marcha y el mitin concluyeron luego de más de dos horas de recorridos y discursos y los contingentes regresaron en grupo al plantón, que desde hace 69 días instaló el Frente Magisterial, en la Plaza Liberación.

Al finalizar el acto político, educadoras de preescolar limpiaron los grafittis que hicieron los anarquistas y dijeron que los docentes en Jalisco no realizan destrozos y solo defienden sus derechos.   

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here