Guadalajara, Jalisco.

En apoyo a ocho universidades públicas estatales que no tienen dinero para el pago de aguinaldo, los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumarían a un paro laboral de universidades, este viernes.

Enrique Velázquez González, secretario general del STAUdeG, dijo que la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a ir a un paro nacional para exigir al Gobierno federal que apoye a las universidades que están en crisis económica.

Las universidades públicas estatales en problemas pertenecen a los estados de Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Coahuila y Guerrero.

La Contu dio de plazo para este jueves a que se “rescate” a las ocho universidades, de lo contrario el paro de actividades se realizará el viernes, último día de clases.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que está enterado de la situación de crisis económica que enfrentan las ocho universidades públicas y está de acuerdo en que el Gobierno federal intervenga. Sin embargo, los sindicatos aún no le notifican si se hará o no el paro de actividades.

Las ocho universidades estatales requieren $8 mil 500 millones de apoyo para cubrir los aguinaldos y en algunos casos las quincenas de salario correspondientes al mes de diciembre.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega