Guadalajara, Jalisco.

Un total de 23 planteles de educación inicial, preescolar y primaria en la región wixárika del norte de Jalisco, están cerradas desde el 9 de septiembre, lo que afecta a 447 alumnos que están sin clases, informó Santiago Hernández Robles, docente de Pueblo Nuevo, de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

La protesta de suspensión de clases se debe a que la Secretaría de Educación no otorga plazas laborales a los maestros de educación básica de la zona escolar 006, en el municipio de Mezquitic.

Algunos profesores tienen entre cinco y 22 años de servicio, pero laboran con base en contratos laborales de seis meses, luego se les redujeron a tres meses y los más recientes son de un mes, lo que consideran “inaceptable”, explicó Santiago Hernández, vocero de los maestros afectados.

“Al darnos cuenta de que no estábamos contratados, optamos por no laborar en nuestros trabajos. Eso generó que cerráramos las escuelas, ya no nos presentamos. Sacamos un cálculo de 447 alumnos afectados”, precisó el docente.

Los profesores de Pueblo Nuevo, municipio de Mezquitic, presentaron un pliego petitorio al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, desde el pasado 9 de septiembre, pero aún no tienen una respuesta, que incluye peticiones pedagógicas, falta de infraestructura educativa, pago de estímulos salariales y creación de nuevas escuelas, ya que hay salones saturados con 40 niños, se quejó J. Guadalupe de la Cruz Carrillo, maestro de primaria.

“También esto se ha venido comentando desde hace tiempo y no se ha dado una respuesta, ya que hay algunos grupos de 40 alumnos, pero las condiciones no son las adecuadas para ello, ya que las aulas no son apropiadas para atender a 40 niños en una aula”, dijo.

Los 23 profesores wixaritari que encabezan la protesta, piden por lo menos contratos de 6 meses y 1 día y que se atienda todo el pliego petitorio de las carencias en las que están las escuelas del norte de Jalisco.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, respondió que envió a representantes a la delegación regional de Colotlán, para atender los reclamos de los profesores de educación indígena.

La respuesta se está dando en este momento precisamente en la región. Tuvimos un grupo de directivos en la delegación de Colotlán atendiendo estas manifestaciones. De lo que ellos piden, 80% será resuelto el día de hoy. Son trámites y procesos ordinarios. Es una región que uesta mucho tener en las escuelas, la cantidad de profesores al inicio de un ciclo escolar, por una cuestión muy sencilla: los espacios están ahí, la suficiencia presupuestal está, pero profesores que quieran estar ahí a veces es difícil, por la distancia que existe”, respondió.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega