artes plásticas CUAAD
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Maestros de asignatura de diversas carreras del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), plantel del Ex Claustro de Santa María de Gracia, en la zona Centro, realizaron una protesta, luego de que las autoridades de la Escuela de Artes Plásticas, dieron de baja diversas materias, con el argumento de que tenían menos de 15 alumnos.

Decenas de estudiantes se solidarizaron con sus profesores y realizaron un paro de clases de una hora, de las 12:00 a las 13:00 horas, porque también ellos resultaron afectados con la supresión de diversas asignaturas.

“A partir de la próxima quincena, los profesores de esas materias no van a percibir ese salario, porque se cerraron esos grupos. Afectan no solo a los profesores, sino también a los estudiantes, porque tenemos estudiantes que están en los últimos semestres. La escuela recibe entre 20, 25 o 30 alumnos y al llegar a octavo semestre, son grupos de 15 o 10; en teatro, son 7 u 8 alumnos. De tal forma que están cerrando grupos”, explicó.

A los profesores no se les avisó y sólo se aplicaron las nuevas disposiciones a partir de este viernes.

Por su parte, Félix Leonardo Monroy, estudiante de Teatro, dio a conocer que en su caso “cerraron” dos materias que eligió: taller de expresión y utilería teatral.

“Estamos solidarizándonos con los maestros porque eso está muy gacho. Es totalmente injusto e incorrecto. Va a haber un paro de una hora para protesta contra esta situación”, señaló.

Los profesores advirtieron que si el próximo martes no hay una respuesta positiva para que se abran de nuevo las asignaturas con menos de 15 alumnos, están dispuestos a realizar nuevas protestas.

El delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Hernán Cortés, dialogó en las escalinatas de la escuela, con los profesores y los alumnos inconformes.

El cierre de materias podría afectar a alrededor de 300 profesores en el CUAAD -no solo en Artes Plásticas- y a más de 500 alumnos de las licenciaturas en Artes Visuales para la Expresión Plástica; Artes Visuales para la Expresión Fotográfica; Artes Visuales para la Expresión Teatral; y Artes Visuales para la Expresión Dancística.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega