leche materna para bebés
Fotografía: gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

Apenas 14% de las madres en el país amanta a sus bebés los primeros seis meses, lapso ideal para que los niños adquieran nutrientes y eviten en el corto y largo plazo, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y prevengan alergias, informó la coordinadora de investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Bárbara Vizmanos, quien informó que los días 21 y 22 de septiembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede por primera vez, del Congreso Nacional de la Liga de la Leche “El Arte y la Ciencia de Amamantar”.

“Es también prevenir el sobrepeso y obesidad que es tan grave en nuestro país. Sabemos que niños amamantados tienen menos riesgo de padecer sobrepeso y obesidad y además tienen menos riesgo de cáncer”, subrayó.

Por su parte, Lourdes Gabriela Ortiz, líder de la Liga de la Leche en México A.C. dijo que una de las causas de que las mamás mexicanas no den leche materna a sus hijos tiene que ver con el nexo que hacen las empresas que fabrican las fórmulas y los consultorios de los pediatras, donde se les dice que deben dar “complemento” con latas de leche.

“En consultorios médicos regalan las muestras de fórmula láctea, eso hace que empiece la desconfianza entre los médicos y las madres, quienes creen muchas veces que no es suficiente la leche materna y ponen como opción complementar con la fórmula”, explicó.

A su vez, Cathy Urroz, líder de la Liga de la Leche en México AC, expuso que las campañas publicitarias de las empresas “son agresivas” y generan desinformación entre las madres.

“Y también una comercialización muy agresiva de la industria, de las fórmulas, que tiene una influencia en nosotros como consumidores, igual que compramos las marcas de jabón y creemos que tal marca va a hacer maravillas, eso pasa y se ha perdido el apoyo para las mujeres y la información, muchas no amamantan por default”, dijo.

En Guadalajara hay cuatro grupos de la Liga de la Leche, donde las madres de familia pueden solicitar asesoría en el sitio la liga de la leche.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here