Zapopan, Jalisco.

Han transcurrido cinco años desde que un conductor del transporte público de la ruta 368, por jugar carreras, le arrebató la vida a María Fernanda Vázquez, “Botas” y aún no hay justicia, la pena al culpable se reduce y prevalecen las omisiones en los juzgados.

En entrevista con #44LAB, Belén Vázquez, hermana de María Fernanda detalló que durante el proceso de la denuncia se han ido presentando muchas inconsistencias. Una de ellas, es que no les permitieron acceder al expediente por alrededor de seis meses.

“Cuando cumplió como dos años esto, la juez no quería prestarnos el expediente del caso. Tuvimos que esperar como cerca de seis meses para que nos dejarán verlo”, indicó.

Otra de las inconsistencias que han identificado es que a las víctimas que sufrieron lesiones graves no se les otorgó la reparación del daño por “negligencia”, ya que no añadieron todos los hechos al expediente.

Belén lamentó que los impartidores de justicia que han revisado su caso, han reducido las penas, en lugar de endurecerlas.

“A mí lo que me preocupa es que los jueces no estén leyendo los casos. Ponen a personas a que los lean y te den estos resultados o qué está pasando, no entiendo cómo un juez puede desproteger tanto a las víctimas y revictimizarlas una y otra vez”, expresó.

– La denuncia y su proceso –

Recordó que dos años después de la pérdida de Botas, al chófer de la unidad de transporte que la embistió junto a 20 jóvenes que esperaban en la parada del camión de la Preparatoria #10 le dictaron 28 años de prisión.

La familia de Botas, apeló a la sentencia, pero también lo hizo la parte acusada. Un año más tarde, un nuevo juez revisó el caso y decidió reducir la condena del conductor a 20 años, pero no es todo, también le quitaron el cargo por el delito de Abandono de Personas.

Según se establece en el Código Penal del Estado de Jalisco, en su Artículo 232 cuando una persona es atropellada por algún automovilista, motorista, o conductor de cualquier tipo de vehículo, y deje en abandono sin prestarle o facilitarle la asistencia se le impondrá de uno a cuatro meses de prisión por el delito de Abandono de Personas.

Proceso Jalisco documentó, que testigos presenciaron que el chófer se echó en reversa para rematar a los jóvenes que estaban heridos para posteriormente intentar huir, ahora no sólo tiene 8 años menos que pagar, sino que además, en la última audiencia ocurrida en diciembre pasado, un juez determinó que su delito debía pasar de homicidio calificado a simple intencional, reprochó Belén Vázquez.

“Por eso volvimos a apelar otra vez, porque el juez dice que fue un homicidio simple intencional, porque fue en las circunstancias, porque fue un acto que estaba ahí y no lo pensó. Pero entonces lo que alegamos nosotros es que una situación sería en dado caso que los fuera atropellado, pero no que se echara en reversa y se llevara a todos los que estaban abajo del camión”, reclamó.

– Lo que dice la Legislación sobre el delito de Homicidio –

De acuerdo al Código Penal del Estado de Jalisco, en su Artículo 213 se impondrá de 12 a 18 años de prisión a la persona que prive de la vida a otra. Pero cuando el homicidio sea calificado, la sanción será de 20 a 40 años de prisión.

Asimismo se especifica en el Artículo 219 de la misma legislación que:
“Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificadas, cuando se cometan con premeditación, ventaja, alevosía o traición”.

“Hay ventaja, cuando el delincuente es notoriamente superior en destreza o fuerza física al ofendido o éste no se halla armado, cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas, o por el número de los que lo acompañan, cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido, cuando éste se halla inerte o caído y aquel armado o de pie y cuando por cualquiera circunstancia el delincuente no corre riesgo de ser muerto o lesionado por el ofendido por perpetrar el delito”, señala el código.

Con alevosía se establece en el numeral VI:

“Cuando se dé tormento al ofendido o se obre con ensañamiento o crueldad”.

Según refiere Belén, a pesar de que las acciones del conductor, califican por realizarse con alevosía y ventaja, las autoridades encargadas de la impartición de justicia siguen sin hacer justicia. Mientras tanto, la familia de botas, sigue apelando por una sentencia justa y por un mejor servicio de transporte público.

Originalmente, al acusado se le imputaron cuatro cargos por homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones graves y abandono de personas. Sin embargo, conforme ha ido avanzando los procesos le han ido restando fuerza a la denuncia.

Belén reclama que los juzgadores no están leyendo los expedientes, o no se están revisando a detalle para garantizar la justicia a las víctimas.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here