Guadalajara, Jalisco

Porque el olvido no es una opción ante la masacre de los 43 normalistas desaparecidos por el gobierno hace dos años en Iguala, Guerrero, un grupo de 100 artistas entre poetas y pintores, creó Lotería 43, una exposición itinerante para mantener vivo el espíritu de los estudiantes atacados por la policía municipal y federal el 26 y 27 de septiembre y honrar la lucha que sus familiares y gran parte de sociedad mexicana ha dado mes con mes desde entonces.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el viernes por la tarde ante más de 200 alumnos y asistentes que acudieron por la temática, se presentó el proyecto de arte coordinado por la profesora Claudia de Santos, quien argumentó cómo el arte sirve para vivir en un mundo más humano.

“Cuando estas son las realidades que gritan y apremian que tenemos que hacer algo, el arte entones surge como una respuesta para poder evidenciar, hacer llevar a través del trazo, el pincel la palabra, las necesidades de aquellos que han sido acalladas sus voces, silenciados, desparecidos sus rostors. El arte viene con cada partícula y color a dar forma, la poesía a dar voz”.

La exposición itinerante Lotería 43 que por el momento se encuentra en la biblioteca universitaria Manuel Rodríguez Lapuente, se presentó el viernes como una más de las actividades que en Guadalajara se realizan para conmemorar los dos años de la aún inexplicable desaparición forzada de 43 jóvenes. Tragedia colectiva por la que Ayotzinapa, pueblo guerrerense sede la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se ha vuelto icono catalizador de la inconformidad social y el reclamo generalizado, contra las políticas represoras del gobierno federal. Hasta el CUCSH llegaron representantes de la lucha: Hermenegildo tío del joven Mauricio Ortega Valerio habló sin ocultar su quebranto por llevar 24 meses buscando a su sobrino.

“Cumplimos dos años…de lucha, pero a gracias a cada uno de ustedes que nos han dado esperanza. Para nosotros este trabajo que han hecho pintores es algo grande, algo que no podemos describirlo, nosotros vivimos en sus imágenes que nos presentan en cualquier estado y en cualquier país.”

La Lotería 43, no sólo presenta los rostros de los normalistas desparecidos, también, el de los personajes perversos y entidades sin lo que sería imposible jugar la lotería como comúnmente la conocemos. Aunque para jugar esta lotería lo lúdico se convierte en tragedia tomada de la realidad política del país. De la pancarta de marchas al óleo sobre tela, los 43 normalistas desaparecidos, aun confesando las autoridades federales su paradero y fin, son ya parte de la dolorosa y rabiosa iconografía popular mexicana.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here