Cuando luchaban por salir adelante de los daños que les dejó el Huracán “Patricia”, los habitantes de la Costa Sur de Jalisco fueron “golpeados” por el frente frío 10, que atrajo casi seis horas de lluvia, especialmente sobre la sierra, lo que provocó crecientes en al menos dos ríos, un arroyo y canal. Autos y fincas fueron arrastrados, no hay perdidas humanas, pero sí 800 desalojados y solo una carretera para llegar a la zona. Las afectaciones alcanzaron el estado de Colima.

El gobierno de Jalisco tuvo que reactivar el plan de emergencia que usó hace una semana, también en viernes, tras el paso del Huracán “Patricia”.

La lluvia comenzó desde las 3:00 de la mañana sin parar hasta las 9:00 horas, cubrió casi toda la entidad, pero se ensañó en la zona Sierra Occidental, debido a ello, el agua bajó con fuerza; arrastró lodo y árboles, hasta llegar a Cihuatlán, San Patricio Melaque, y La Huerta, que son hasta ahora los más afectados. 

De acuerdo con el informe de Protección Civil, en las primeras horas las precipitaciones fueron importantes, no dejó de llover y esto provocó que se desbordara el Río Marabasco, que es el que marca los límites entre Jalisco y Colima. Su cauce aumentó casi en un 300 por ciento. Lo mismo el Río Aguacate.

Ambos flanquearon a la población de Cihuatlán, que en cuestión de minutos, en sus partes bajas y cercanas a los puentes que cruzan ambos ríos, fue inundado. La corriente arrastró varios automóviles y cubrió algunas zonas de lodo.

Esta situación se repitió en el arroyo el Pedregal que inundó San Patricio Melaque y arrastró lodo hasta la playa,  cubrió sillas y mesas, además de algunas palapas que apenas ponían de pie y que fueron derribadas hace una semana con la entrada de los fuertes vientos que provocó el Huracán “Patricia”.

Además el canal que pasa por la colonia Indígena, de Tomatlán, se desbordó, con grave afectación al menaje de varias fincas.

Se reabrieron seis albergues para atender a unas 800 personas, según los reportes hasta la noche de este viernes.

-Costa Norte-

En la costa Norte, el Río Mascota se desbordó y Atenguillo llegó al cien por ciento, pero está bajo observación, sobre todo si las lluvias continúan. Fue necesario implementar un albergue en la primera población.

En el kilómetro 14 de la carretera libre Amacueca-Tapalpa, se registró un desgajamiento con un hundimiento de 30 centímetros.

Arturo García Pulido, comandante Regional de Protección Civil Estatal de Puerto Vallarta, confirmó que las lluvias en la Sierra Madre provocaron la crecida en los ríos. 

Fue difícil para las autoridades llegar a las zonas afectadas. Se cerraron dos carreteras y la única forma de llegar era por la 200 de Vallarta a Melaque, que va por toda la costa.

-Despliegan operativo-

Desde la mañana del viernes, el gobierno estatal reactivó el plan de emergencia; cien oficiales fueron enviados a los escenarios, para poner a salvo a las personas y rescatar sus bienes.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desplazó 173 elementos a municipios y localidades afectadas para la vigilancia del agua y alimentos, evaluación de daños y riesgos para la salud, nebulizaciones y acciones para la prevención de enfermedades como dengue y chikungunya.

La Fiscalía General del Estado (FGE) envío 18 unidades con 80 elementos de la Fuerza Única de Jalisco para apoyo en traslados y evacuar habitantes.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here