Fotografía: Fiesta de Cine Mexicano (Facebook)
Guadalajara, Jalisco.

Por séptimo año consecutivo llega a Guadalajara el Festival Gran Fiesta de Cine Mexicano (GFCM), que se llevará a cabo del 21 al 28 de septiembre en dos sedes: el Cineforo de la Universidad de Guadalajara ubicado en Av. Juárez esquina Enrique Díaz de León, piso -1 y por primera vez en la Cineteca FICG, que se encuentra en Periférico Norte Manuel Gómez Morín TBC, dentro del complejo del Centro Cultural Universitario.

Este año las secciones del festival son las siguientes: Sección de Cine de Jalisco, Selección Oficial en Competencia de Ficción, Selección Oficial en Competencia de Documental, Selección de Jalisco: películas invitadas fuera de competencia, Sección de Cine Mexicano No Chilango y Sección de Cine Defeño (Películas hechas por cineastas de la ciudad de México).

El festival tiene el objetivo de ser una plataforma de apoyo a la producción y exhibición de cine mexicano, en el que realizadores mexicanos, y particularmente tapatíos puedan mostrar su trabajo. Además, durante el evento se entregarán distintos premios: La Minerva Tapatía (premio exclusivo del festival), Mejor Documental, Mejor película de ficción, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Película más taquillera.

– Sobre las películas –

Documental:

Las caras del demonio, largometraje documental de Adolfo López Campaña en el que entrevista a varios expertos de distintas religiones como Cristianismo, Catolicismo, Gnosticismo, Chamanismo, intentando obtener información relacionada con la existencia de los demonios.

Cartas a Elizabeth, documental de Bibiana Barba que narra la vida de Elizabeth, una niña de seis años que fue abusada por su hermanastro. La documentalista expone la historia a través de una serie de cartas que le escribió a la pequeña sin conocerla.

Lejos del sentido, documental de Olivia Luengas que nos ofrece un acercamiento a la vida de Liliana, su hermana quien luego de salir del hospital psiquiátrico donde estaba internada intenta librar las crisis causadas por su trastorno límite de personalidad (TLP) desde casa y con el apoyo de su familia.

La era de la Desconexión, documental de Cristóbal González Camarena nos adentra en el mundo del deporte y con ello la claridad mental que proviene de estar inmerso en la naturaleza, lo cual ha ayudado a muchas personas a abandonar las adicciones y a encontrar un propósito en la vida. El director busca alejarnos del ruido de la ciudad para entrar en el silencio del mundo natural.

Donde se quedan las cosas, documental de Daniela Silva quien hace un retrato de su abuelo, Federico Solórzano, paleontólogo y coleccionista. Su colección tiene alrededor de 500 mil objetos de todo tipo. Durante la película, Daniela realiza una exploración de los objetos y de los recuerdos de su abuelo.

Ficción:

Sangre nuestra, película escrita y dirigida por Adolfo López Campaña en la que se pueden ver elementos sobrenaturales: Dos chicas que invocan a su amiga fallecida, una casa habitada por fantasmas, entre otras historias.

Verte partir, largometraje dirigido por Javier Huerta que cuenta la historia de Lucy, una artista plástica que no cree en la vida después de la muerte. Su novio Lionel no piensa de la misma forma. Sus vidas cambian cuando Lionel es diagnosticado con una enfermedad.

Estamos hechos, película de Herbey Eguiarte Alcalá, narra varias historias: la de Sergio y Angélica, una pareja que decide reunirse para poner fin a su relación, la de Fabiola, quien se encuentra en un parque a la hija adolescente de su ex novio y la historia de Ray, quien va a comprar el anillo de compromiso acompañado de su mejor amiga de la universidad.

Tritón, pelìcula dirigida por Arturo Villaseñor acerca de un crìtico de arte de personalidad inestable que descubre una escultura de Tritón, personaje mitológico. La escultura desata en él diferentes emociones y recuerdos.
#Foreveralone, película dirigida por Mac Arellano. Armando es un hombre de de treinta años, homosexual y soltero. Fabián, su mejor amigo, le pide que le ayude a preparar su boda gay, lo cual le causa conflictos a Armado, pues él no tiene un novio formal. Su desesperación por encontrar pareja y su inexperiencia en bodas parecen poner en peligro su amistad y la organización de la boda.

Páramo, película de Andrés Díaz, que cuenta la historia de Jesús, quien planea terminar con su vida una vez que su tesis sea aceptada. Sus planes cambian cuando la tesis es rechazada y debe realizar un viaje.

Alguien te observa, película dirigida por Roberto J. López Rodríguez. Muestra la historia de Sofía, una chica que por motivos laborales usa frecuentemente las redes sociales. Por azares del destino conoce a Efraín, quien quizás no sea quien dice ser.

Aversión, de Rafael Piñero se centra en la historia de Diego, un adolescente que sufre de acoso escolar e intenta encajar en la sociedad imitando el comportamiento de sus compañeros.

Las reglas del rey, película de Luis Javier Romo cuenta la historia de Lucio Quintero, quien trabaja para mantener a su familia desde que su padre murió. Se siente frustrado al tener que trabajar en empleos que no le gustan. Las cosas cambian cuando uno de sus amigos le enseña a jugar póker.

Crimen por omisión, escrita y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo nos habla de un pacto suicida que es incumplido por una de las partes, lo cual revela secretos y lo perverso de un triángulo amoroso.

Seda, de Bárbara Balsategui es una historia autobiográfica acerca de una relación abusiva que puso su vida en riesgo. La directora expresa su punto de vista y filosofía de vida.

La incertidumbre, película de Haroldo Fajardo. Narra la historia de Gerardo, un vocalista de una banda de rock que ha sido invitada a tocar en el Festival Interferencia, el más importante del país. La fama que eso conlleva sumerge a Gerardo en un mundo de excesos y autodestrucción.

Volverá el polvo a la tierra, de Alejandro Soltero Valencia, nos cuenta la historia de Marno, quien después de perder a su esposa, intenta transplantar el alma de su esposa al cuerpo de una joven y con la ayuda de sus dojos hijos, Sebe e Inés, secuestran a Sandra.

Nerea, película de Juan Pablo Cortés. Nerea visita la ciudad de Lagos de Moreno en Jalisco para seguir los rastros de Nora, su hermana gemela quien estuvo ahí para presentar una obre de teatro y luego de ello murió.

Havana Darkness, de Guillermo Iván nos presenta una investigación acerca de los orígenes de un misterioso manuscrito del novelista estadounidense Ernest Hemingway. En el proceso tres amigos se quedan atrapados dentro de un edificio abandonado del centro de la Habana y deben cruzar un laberinto para poder salir.

La máquina del diablo, película de Alain Martínez Aguirre nos cuenta la historia de Karina, quien ha perdido la memoria y es la única sobreviviente de una serie de asesinatos. Para recuperar la memoria comienza una investigación que la llevará a descubrir cosas extrañas.

Septiembre un llanto en silencio, de Kenneth Müller es una historia basada en hechos reales acerca de un padre y su hija quienes emprenden un tortuoso viaje para sobrevivir en una de las épocas más difíciles del conflicto armado interno de Guatemala.

La primera edición de La Gran Fiesta del Cine Mexicano (GFCM), se realizó en el 2012 junto con la Muestra de Cine Jalisciense con la finalidad de ofrecer espacios para proyectar películas realizadas en Jalisco. Este año el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara abren sus puertas para proyectar películas realizadas por cineastas mexicanos. Además se proyectarán dos largometrajes de Fernando Deira, director jalisciense de cine para adultos más importante de América Latina.

Para más información, consultar:
http://granfiestadecine.mx/Inicio
http://www.cinetecaficg.com/01/index.php/en/cartelera
http://www.cineforo.udg.mx/

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here