Llaman a reponer árboles caídos en el actual temporal

0
17
Guadalajara, Jalisco.

Cada temporal caen cientos de árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, aunado a las tormentas severas, la causa de los derribos son las especies inadecuadas que se plantan y el daño que se genera a las raíces con las obras que realizan autoridades y particulares, advirtió Gerardo González Cuevas, profesor investigador del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Tan solo con la tormenta del 27 de junio, se calcula que cayeron 200 árboles en la zona del barrio de Talpita.

“Ante eventos meteorológicos en la colonia Talpita, con la tormenta sucedida el 27 de junio, una cosa fue el evento meteorológico como tal, aunado al arbolado debilitado, generó una gran cantidad de árboles, genera un escándalo”, explicó.

Por su parte, José María Chávez Anaya, profesor investigador del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, habló de que los sitios cada vez son menos adecuados para plantar árboles.

Dijo que con la ampliación de banquetas, se derribaron árboles. También se quitan ejemplares cuando se construyen torres de departamentos o se repavimentan calles y se amplían banquetas.

“Primer se debe a que muchos sitios de plantación y las especies no son las adecuadas. Vemos banquetas y camellones cada vez mas reducidos, el sistema radicular (raíces) ha sido dañado”, afirmó.

Hasta ahora, los investigadores señalaron que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan sí han escuchado las recomendaciones que hacen los expertos del CUCBA, pero los otros municipios no acuden a cursos de capacitación para el manejo adecuado del arbolado.

En Guadalajara se tiene un inventario de 929 mil 349 árboles.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here