Casi tres décadas después del fin de la Guerra Fría y el inicio de la internacionalización de los mercados, es momento de retomar el debate sobre la conveniencia de la globalización y el sistema neoliberal que lo sostiene: ¿Somos más felices desde entonces? ¿El estado de bienestar es el que imaginamos?.

El economista Enrique Valentín Iglesias García hizo un llamado a replantearse este debate y alertó sobre los “los excesos de la globalización”. En la conferencia magistral que dio por inaugurados los trabajos del Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en Guadalajara, el especialista habló de la desigualdad, la inseguridad y la  falta de sustentabilidad que ha generado este sistema económico.

Ante esta problemática, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que es necesario que esté foro pueda generar soluciones.

Desde su punto de vista, la solución de este conflicto es que los Estados puedan regular los mercados a través de sus políticas públicas y monetarias.  Se requiere de un Estado más fuerte.

Otra solución es la educación, entendida como un debate que debe girar en torno a generar mayor calidad y la transmisión de los valores humanos de la solidaridad, la tolerancia y la capacidad de identificarse con el otro.

Y el tercer punto de apoyo en el que se podría basar la solución es la confianza, tanto en el sector público como en el privado.

El Foro Mundial de la OCDE continuará hasta el próximo 15 de octubre, fecha en que serán clausurados los trabajos que se desarrollan en distintos salones de Expo Guadalajara.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here