La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió algunas recomendaciones para detectar la celotipia, enfermedad mental causada por celos.

La psicóloga de la SSJ, Mirna Alicia Rivera González, dijo que  detectar los celos patológicos desde el noviazgo evita la violencia emocional en las relaciones de parejas duraderas y explicó que:“Los celos delirantes o celotipias, son estos celos patológicos en donde no existe ninguna razón fundamentada, donde los hechos son imaginarios y donde se está generalmente con la sospecha de que la pareja pueda engañar o se pueda ir con otra persona”.

Ejercer un control total de su pareja que puede ir desde prohibirle tener redes sociales, hasta ejercer presión para revisarlas, investigar llamadas y mensajes en los teléfonos celulares, prohibir a la pareja que se relacione con personas y el uso de chantajes emocionales son síntomas de la celotipia.

La celotipia no distingue sexo, sin embargo es en los varones donde se manifiesta de manera más violenta, aseguró la psicóloga.

El tratamiento para personas que padecen celotipia se soluciona con terapias de forma individual y en pareja.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here