presupuesto línea 4 Tren Ligero
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Ninguno de los cuatro proyectos estratégicos que impulsaría Enrique Alfaro en su Gobierno, aparecen en la propuesta de Paquete Económico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Congreso de la Unión.

Se trata de la Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del Río Santiago, la presa El Purgatorio y el libramiento Sur a Puerto Vallarta, que no pueden ser desarrollados con recursos propios, sino que requieren forzosamente de apoyo federal, confirmó Ricardo Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

“Precisamente Línea 4, que nos apoyarán de manera más contundente para el saneamiento del Río Santiago, recursos para la presa y el macro libramiento de Vallarta, que nosotros estamos metiéndole un poco de recursos. No tengo con claridad cómo está la iniciativa, pero sabemos que en general no aparecen estos recursos”, dijo.

Esto llevó a los diputados locales de Jalisco a aprobar un presupuesto de egresos en el que se tendrán que apretar todos el cinturón, indicó el diputado panista, Gustavo Macías Zambrano, quien teme además que la tijera alcance al ramo 20 y ramo 33 que auxiliaba a municipios.

“Es lamentable la forma en que quieren manejar el presupuesto federal, habremos de hacer el análisis para determinar qué tanto impacta en Jalisco. Pero ya lo estamos viendo, en la iniciativa que hoy se presenta y vamos a ver qué hacemos para ayudar a los presidentes municipales, para ayudar a que no les afecten estás reducciones”, dijo.

Ni Rodríguez Jiménez ni Macías Zambrano quisieron atribuir la ausencia de estos proyectos en el Paquete Económico federal al enfrentamiento entre el gobernador Enrique Alfaro y el presidente López Obrador.

El coordinador de Morena, Bruno Blancas añadió que la ausencia de recursos para la Línea 4 del Tren, se debe a que primero se enfocarán en concluir la Línea 3 que sigue inconclusa.

“Obviamente el recurso, conocemos a Andrés Manuel López Obrador, cumple lo que promete. Pero el análisis fue que incluso Alfaro ha hecho declaraciones de que la Línea 3 no ha sido terminada. Lo que se exige es que se termine la Línea 3 porque no puedes hacer el número dos sin el número uno”, dijo.

Bruno Blancas explicó que los diputados de Morena votarán en contra de que Jalisco pudiera contratar un posible préstamo.

Jalisco y Nuevo León son los estados más castigados, con incrementos nominales menores al 5% en sus participaciones federales. En el caso de nuestra entidad, pasaría de 21 mil 184 millones en 2018 a 22 mil 314 en 2019.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos