Olmecas cultura América
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un trabajo de casi 10 años se cristalizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con la presentación del libro “Olmecas”, editado por la historiadora de la UNAM, María Teresa Uriarte, que incluye nueve ensayos sobre la cultura que se desarrolló en La Venta, Tabasco y San Lorenzo, Veracruz.

El texto actualiza y derriba mitos sobre los Olmecas, quienes fueron considerados como la “cultura madre de Mesoamérica”, por parte de Ramón Piña Chan.

Érick Velásquez, historiador y especialista en escritura jeroglífica maya, resaltó que a los Olmecas se les considera como los inventores de la escritura en América.

El libro “Olmecas” es una coedición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Jaca Books.

María Teresa Uriarte dijo que con “Olmecas”, la cultura precolombina está presente en la FIL.

“Porque los Olmecas es una cultura de la cual sabemos e ignoramos mucho, como muchas de las culturas mesoamericanas, sin embargo, hemos tratado de esclarecer y de poner vigentes todos los conocimientos disponibles sobre diversos aspectos de la cultura olmeca. Este libro fue publicado por la UNAM y Jaka Books, con un importante patrocinio de la empresa portuguesa Mota Engil”, explicó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, escribió el texto de presentación de “Olmecas” y dijo que es una cultura que siempre le ha atraído.

“Para mí la cultura olmeca siempre me ha fascinado. Me han fascinado las cabezas colosales, los luchadores con sus formas plásticas. Creo que tienen una identidad muy especial. Fue una cierta decepción empezar a entender que no es la cultura madre de Mesoamérica, aunque en cierta forma sí lo fue en la parte de idiomas”, destacó.

En el libro se habla del periodo temprano de los Olmecas, desde el periodo 1250 a 900 años A.C. y se relata cómo fue el primer pueblo de una amplia complejidad sociopolítica.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega