Después de aguantar durante un par de años insultos, incomodidades y agresiones verbales de sus vecinos de enfrente sólo por su apariencia, el viernes 25 de marzo, Esmeralda al llegar de noche a su casa en la que vive sola, no soportó más.

Harta de los hostigamientos como “machín te vamos a meter la verga”, se defendió y en voz baja lanzó un “chinguen a su madre”  al querer abrir su apartamento del que es propietaria.

Entonces, dos hombres adultos en estado de ebriedad con la anuencia del resto de la familia, la golpearon brutalmente hasta dejarla unos segundos inconsciente, un acto de lesbofobia que también otros vecinos presenciaron.  

Esto sucedió en la colonia Lomas del Paraíso en el municipio de Tonalá. La noche violenta no se compuso para Esmeralda al llegar tres patrullas ante el llamado de auxilio de una de sus amigas, aunque se percataron los elementos de seguridad de la agresión, pese a ser uno de los ocho municipios donde se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres en febrero.

Ningún policía fue capaz de generar una acción correctiva, detener a los agresores identificados o iniciar el procedimiento de denuncia.

El grupo Unión Diversa de Jalisco a través de Rosa María Laguna, dio a conocer lo que enfrentaba Esmeralda, quien es empleada de una fábrica de alimentos y tiene 35 años. Ella cuenta con el apoyo de su familia, pero ha experimentado de las autoridades el mayor deslinde posible.

Aunque es la primera vez que la atacan físicamente por su orientación sexual, Esmeralda ya se acostumbró a vivir señalada en la calle y ahora se suma su revictimización al ser ignorada por la cadena de mando que ha actuado con omisión en el procesamiento de su caso, solo porque no fue agredida por su pareja y no es heterosexual.

La Policía de Tonalá no la auxilió y la atención médica en la Cruz Verde en emergencias determinó que no tenía nada. Con la nariz fracturada, esguince de cuello, sangre y golpes visibles llegó hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) a la agencia 39 de la calle 14 y logró poner su denuncia, conoció el número de Averiguación Previa una semana después, es la 4650 y donde sí recibió atención médica fue en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la FGE, aunque ya existe una Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia -mucho antes que la Alerta en Jalisco-, tampoco le dieron orientación o instrucción de acudir al Centro de Justicia para las Mujeres para obtener una medida cautelar, patrullaje, escolta para poder volver a su domicilio u orden de restricción. Tampoco en la Fiscalía hubo un análisis de fondo sobre la agresión, cuyo origen es una fobia de los vecinos a su orientación sexual.

Llegó al Centro de Justicia para la Mujer. Después de varias horas, la encargada de recepción le informó que su asunto no procedía ahí según los recados que pasó el Ministerio Público que ni siquiera la recibió, pero sí sugirió otra gran idea apelando a estándares internacionales para obtener una medida cautelar.

En su mayoría, el sustento metodológico del diagnóstico que derivó la emisión de la Alerta en Jalisco, radica en razones y estadísticas feminicidas, violencia familiar o de una relación sentimental de por medio, según lo plasmado en el informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por autoridades gubernamentales y académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los indicadores del informe difuminan los componentes pobreza, indígena, orientación sexual o violencia en la comunidad, e incluso, se sugiere un Modelo Único de Atención para simplificar los procedimientos pero sin condicionar las diversidades; no se cuestiona la operación de las casas de seguridad que ya existen donde se excluyen casos como los de Esmeralda.

Esmeralda durante la charla, transmite por momentos una sensación de no entender lo que le ha pasado, se llega a culpar por no responder los golpes, luego toma aire, se indigna y advierte que lo único que quiere es seguridad y justicia.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here